18 dic 2006

DUNAS.
DUNAS DE SOSSUSVLEI.
La dunas de arena de Sossusvlei, Namibia

DUNAS DE SOSSUSVLEI

Dunas gigantes que cambian la tonalidad de rojizo a amarillento en función de la hora del día. Es aconsejable estar al pie de las dunas al amanecer ya que el espectaculo en esos momentos es impresionante. El problema es que las diferencias térmicas en el desierto son muy acusadas entre el día y la noche y, por lo tanto, al amanecer hace mucho frío (al menos en la época que las visitamos); después, una vez que el sol se va haciendo más fuerte, sobra gran parte del abrigo matutino. Sossusvlei es un parque que permanece cerrado por la noche y no se puede pernoctar en él. En las mismas puertas del parque existe un resort que facilita el acceso a primera hora aunque su inconveniente es que sólo es camping y no existen bungalows.

FISH RIVER CANYON

Fish River Canyon es un cañon de más de 160 km de longitud y de unos 500 metros de profundidad. Existe la posibilidad de atravesarlo efectuando un trekking aunque para ello se precisa un muy buen estado de forma y disponer de 5 o 6 días. Lógicamente, la acampada es libre ya que en todo el curso del río no existe población alguna. Como el terreno es muy difícil, el Estado obliga a llevar un guía que conozca la zona y se debe avisar en el resort de partida de la fecha de la salida.
Al cauce del río, en busca de agua, acude gran parte de la fauna de la zona (babuinos, kudús, cebrás, etc.).

DESIERTO DEL NAMIB

El Desierto del Namib.

NAMIBIA - ORANGE RIVER

El Orange River es la frontera natural entre South Africa y Namibia . Río caudaloso que es aprovechado para deportes de aventura: canoa, rafting, etc. Después de los trámites aduaneros, se agradece la buena organización que presenta el "Felix Unite River Camp" y que nos acoge para pasar nuestra primera noche en Namibia.

DESIERTO DE NAMAQUALAND

En la costa oeste de África se encuentra el desierto de Namaqualand, un lugar hostil que, en primavera, con la llegada de tormentas procedentes de la Antártida, se transforma en el mayor mar de flores del planeta. La riqueza floral del la costa atlántica del Cabo, incluyendo las laderas de las montañas y en los valles interiores, es sin duda una de las mayores atracciones de la provincia. Mas de 3.000 especies florales han sido identificadas en la región. La mayor parte del año el paisaje es desértico, las escasas precipitaciones pluviales sólo ocurren una o dos veces al año, sin embargo en primavera después de la lluvia, como un milagro, un brillante manto multicolor cubre los valles. La mejor época para visitarlo es desde el mes de agosto hasta fines de octubre. Comienza a florecer desde el norte de la provincia esparciéndose hacia el sur, a medida que el calor avanza, y el mejor momento para apreciar su esplendor es alrededor del medio día ya que al amanecer o al atardecer las flores tienden a cerrarse. De todas maneras, durante las diferentes épocas del año, se pueden observar diferentes especies como Aloes, amaryllids, vygies, etc.
BOULDERS BEACH

CABO BUENA ESPERANZA

Saliendo de Cape Town, una excursión típica es acercarse al cabo de Buena Esperanza (Good Hope) por tratarse del punto más meridional de Africa y donde tiene lugar el encuentro de las aguas del océano Atlántico con el Índico. La carretera que conduce al Cabo de Buena Esperanza tiene una curiosidad: se pasa por delante de la prisión en la que estuvo encarcelado tantos años el conocido líder Nelson Mandela.

PUERTO DE CIUDAD DEL CABO

Torre del reloj que se encuentra en la entrada del Victoria & Alfred Waterfront en el puerto. Zona de ocio con elegantes restaurantes y salas de fiestas. Centro que permanece abierto hasta tarde aunque a la vuelta es preciso tomar un taxi ya que está algo alejado del centro y de las zonas de hoteles.

CIUDAD DEL CABO

Dejamos Barcelona el 1 de Agosto con un calor sofocante y nos encontramos al día siguiente en plena Ciudad del Cabo que nos recibía con un frío, lluvioso y desapacible día de invierno. Ciudad del Cabo es la cuarta ciudad en tamaño del país y la más antigua. Fue fundada a mediados del siglo XVII como escala en la ruta que unía Holanda con Extremo Oriente. Actualmente, la población es de unos cuatro millones de habitantes pero hay una previsión de crecimiento importante debido al enorme éxodo rural. La población está compuesta por un 57% de mestizos, un 24% de blancos, un 18% de negros y un 1% de asiáticos. Los origenes étnicos son múltiples y abarcan desde las antiguas familias ricas de origen holandesas, Afrikáners e inglesas hasta los habitantes de las chabolas, marginados y pobres, recién llegados de regiones rurales. Se habla, fundamentalmente, inglés y afrikáner(Afrikáans). Ciudad muy a la "europea" con muchas posibilidades tanto para comer como para alojarse. Segura aunque hay que tener unas mínimas precauciones sobre todo si se frecuentan los múltiples mercadillos existentes en la calle, en las zonas cercanas a la estación central de autobuses y en algunas zonas turísticas. Dispone de un elegante centro comercial (Victoria & Alfred Waterfront) al estilo del puerto Olímpico de Barcelona donde hay total seguridad aunque es caro y limitado a la población blanca. Recomendable paseo por sus principales avenidas coloniales (Adderley, Heerengratch, New Church) y visita a The Castle y su cambio de guardia.